viernes, 14 de noviembre de 2014

¿por que se producen las lesiones deportivas?


Las lesiones deportivas son las que ocurren durante la práctica de un deporte o el ejercicio físico. Algunas son accidentales y otras pueden ser el resultado de malas prácticas deportivas o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Hay personas que se lastiman cuando no están en una buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio.





Clasificación de las lesiones


lesiones crónicas:

Son aquellas que se producen progresivamente, por actividades con movimientos repetidos y continuos durante el entrenamiento, que poden causar múltiples traumatismos, sin que exista un traumatismo agudo. Las lesiones por sobrecarga poden afectar al músculo (contractura), hueso (fractura de estrés), articulaciones (condropatías), tendones y vainas (tendinitis y tenosivitis). En segundo lugar clasificamos las lesiones en función de las estructuras orgánicas que practican en el movimiento que puede verse afectadas.

lesiones oseas

Las más habituales son las fracturas. La causa suele ser un traumatismo importante, aunque en algunas situaciones en las que existe una pérdida de calcio (por ejemplo osteoporosis) un traumatismo mínimo pode ocasionar esa lesión. Dentro de las fracturas existe una que se llama fractura por estrés, causadas por micro-traumatismos repetidos. Un ejemplo de ese tipo de lesión ocurre en los corredores de fondo (en la tibia). 

lesiones musculares

Son las más conocidas. En ese sentido tenemos las roturas musculares, (parciales o totales), bien a partir de un traumatismo externo o de un auto-traumatismo por des-compensación de agonistas y antagonistas. Otro tipo importante de lesiones son las contracturas, muy frecuentes. Existe un problema inflamatorio que afecta el músculo sin que exista lesión anatómica de la fibra muscular. En otras circunstancias pueden aparecer lesiones anatómicas en la célula muscular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario